La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó un duro cuestionamiento al proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, a través del cual se expediría un Código Animal.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que “aunque la jurisprudencia y la doctrina han señalado que los animales no son sujetos de derechos; la extrema izquierda pretende humanizar a los animales”, con el estudio y aprobación de esa iniciativa.

“Ellos creen que es válido matar al bebé por nacer, pero no la pesca deportiva”, dijo la congresista en la publicación, que acompañó el trino con apartes del proyecto de ley.

Entre los apartes del texto de la iniciativa, que fue radicada el pasado 20 de julio, la congresista destacó algunas prohibiciones como “transportar animales en cestos, jaulas o vehículos que les impidan la respiración o que no cuenten con las proporciones necesarias a su tamaño y número de cabezas, y o que el medio de conducción no esté protegido en tal forma que impida la salida de cualquier miembro del animal, o que, al caerse, sean pisoteados por los demás”.

Así mismo, subrayó otros dos apartes del proyecto en los cuales se prohíbe: “Encerrar en corral o en otro lugar animales en número tal que no les sea posible moverse libremente” y “tener animales encerrados junto con otros o en cercanías de ellos, que les puedan generar estrés”.

La senadora Cabal también resaltó lo establecido en el artículo 97 de la iniciativa que señala que “en el caso de la producción de huevos se preferirán los sistemas libres de jaulas a los sistemas convencionales y/o jaulas en batería”.

La iniciativa prevé que “en el periodo establecido para la transformación de este sistema productivo, también deberán establecerse tecnologías de sexaje para evitar el descarte de pollitos machos y un sistema de etiquetado transitorio que permita a los consumidores identificar los sistemas de producción”.

La congresista, a la vez, reseñó el artículo 98 de la iniciativa que señala que “se prohíben las prácticas de encierro, aislamiento y las amputaciones que no sean necesarias por recomendación veterinaria o por razones sanitarias. En todo caso, no podrá haber hacinamiento de los animales”.

“No se realizarán cortes de pico, marcado a fuego, ni modificaciones en los cuerpos de los animales con fines de identificación o para evitar agresiones derivadas de condiciones estresantes, las cuales deberán ser corregidas con cambios locativos”, según el proyecto.

El proyecto requiere de cuatro debates en el Senado y la Cámara de Representantes antes de convertirse en Ley de la República.

2022-08-12

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Francia Márquez se refirió al Tino como un esclavo domesticado. Eso también es una acusación racista”

El congresista Miguel Polo Polo dijo que condena cualquier insulto contra cualquier persona, pero lamentó el doble rasero de la vicepresidenta.