Francisco José Lloreda, presidente de ACP
Francisco José Lloreda, presidente de ACP | Foto: Nicolas Linares

FORO COLOMBIA 2023

Foro Colombia 2023: ‘Rifirrafe’ entre Francisco Lloreda y Adrián Correa, director de la Upme, ¿por qué?

25 de enero de 2023

Un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y el director de la Upme (Unidad de Planeación Energética), durante el Foro Colombia 2023, que se realizó en el Club El Nogal de Bogotá.

La pelea entre los dos líderes se armó luego de la intervención de Francisco Lloreda, de la ACP, según la cual, habló de destrucción de la industria petrolera, con un argumento ambiental que no tendría asidero en las sustentaciones, toda vez que Colombia aporta un mínimo al problema del cambio climático.

🔴 Foro Colombia 2023 | Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global

Lloreda hacía alusión a los mensajes que ha enviado el gobierno, los cuales apuntan a que no habrá exploración petrolera, y que solo se mantendrán los contratos vigentes actualmente.

El director de la Upme, Adrián Correa, por su parte, criticó ese lenguaje del directivo de la ACP, y rechazó palabras utilizadas, como ‘destrucción de la industria’, lo que, a juicio del vocero de una de las entidades públicas del sector, le haría mucho daño al sector como tal y al país.

Para dirimir el roce, Juan Ricardo Ortega, presidente de GEB, intervino, para decir que Colombia es un país polarizado, tema en el que marca récord. “Es fácil incendiar”, pero eso es inconveniente. De hecho, invito a un diálogo.