Francisco Santos y Gustavo Petro.
Francisco Santos y Gustavo Petro siempre han estado en extremos políticos. | Foto: SEMANA

confidenciales

Francisco Santos espera que Petro siga el ejemplo de Pepe Mujica en Uruguay

24 de junio de 2022

Luego de que Gustavo Petro ganara la segunda vuelta electoral el 19 de junio y se convirtiera en el próximo presidente de Colombia, muchas reacciones de sectores a favor y opositores se han pronunciado durante la última semana. Uno de ellos fue Francisco Santos, exvicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, que siempre ha sido un fuerte crítico del exalcalde Bogotá.

A pesar de que Santos y Petro siempre han estado en orillas ideológicas completamente diferentes, el exvicepresidente de Colombia intentó dejar las diferencias atrás y se mostró dispuesto a colaborar en el gobierno de Petro que iniciará el próximo 7 de agosto.

En una columna escrita para Infobae, Francisco Santos le escribió una carta al presidente electo de Colombia, en el que se ofrece a ayudarle en su gobierno y además le pide que siga los pasos del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, que en su juventud fue guerrillero y como presidente se convirtió en uno de los mejores no solo de su país, sino de todo el continente.

Sé que hemos estado enfrentados ferozmente durante más de dos décadas. Pero este momento es el de ayudar a construir un puente donde nos podamos encontrar. Sin dejar de lado nuestras diferencias o los principios que cada uno pregona”, inició diciéndole Pacho Santos en su carta al presidente electo.

Santos le puso a Petro las dos opciones que puede seguir como líder de izquierda en la región y le recomendó no ir por el camino del totalitarismo de Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, y sí por el de Pepe Mujica que Santos considera es el camino socialdemócrata de la izquierda latinoamericana.

Sin embargo, el exembajador en los Estados Unidos no se olvidó del uribismo y toda la derecha que siente desconfianza de Gustavo Petro como presidente, por lo que le pidió “recoger la vocería de los temas críticos y recuperar la esperanza, o por lo menos la tranquilidad, de esa mitad de colombianos que hoy no la sienten”.

Francisco Santos terminó su carta diciendo que estará atento a los hechos y no a las palabras, para poderlo acompañar a la distancia, deseando que sea lo mejor para Colombia.

“Esperaré a ver los hechos para poder acompañarlo de lejos sin pedir nada a cambio en este viaje que inicia el siete de agosto, porque un hecho claro y contundente vale más que mil palabras”, fueron las últimas palabras de Santos.