Home

Nación

Artículo

Directores de la Alianza Verde.
Carlos Ramón González, Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolf, codirectores de Alianza Verde. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Alianza Verde anuncia que hará parte del acuerdo nacional que propone Gustavo Petro

Carlos Ramón González, uno de los codirectores, señaló que apoyarán al nuevo gobierno en las reformas que presente.

22 de junio de 2022

El gobierno electo de Gustavo Petro sigue buscando alianzas con el propósito de lograr la gobernabilidad y acercar a otros sectores a su coalición, lo que han denominado un “acuerdo nacional”.

Uno de los primeros partidos en anunciar que estarán al lado del nuevo presidente fue la Alianza Verde, un partido que se había alejado del petrismo, pero que en las últimas semanas terminó volcado prácticamente en su totalidad a esa candidatura.

Este miércoles 22 de junio, Carlos Ramón González, uno de sus directores y quien habló en nombre de todos los militantes de esa colectividad, confirmó que harán parte de la coalición gobiernista.

“La dirección ejecutiva nacional del partido Alianza Verde, reunida el día de hoy, presidida por Antanas Mockus, Antonio Navarro y quien les habla, han decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional, cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea a nuestro país”, afirmó González.

El copresidente de la colectividad recalcó que se enfrentarán a este nuevo reto para mejorar las condiciones del país, como lo prometió Petro en medio de su campaña. “Vamos a lograr el progreso que necesita nuestro país, vamos a lograr la prosperidad y vamos a superar los odios y las divisiones que hasta hoy no han permitido que Colombia progrese”, comentó.

Agregó que respaldarán al gobierno de Gustavo Petro en las propuestas que lance y las reformas que busque sacar adelante.

Desde la colectividad se anunció que en las próximas semanas se convocará a una reunión de la Dirección Nacional con el propósito de formalizar esa opinión y declararse como partido afín al gobierno de Gustavo Petro.

La decisión no sorprende, luego de que los tres copresidentes hayan apoyado a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. En el caso de González, fue uno de los primeros en estar cerca del líder de la Colombia Humana, aun cuando en el Verde las discusiones giraban en torno a quién respaldar, previo a las consultas interpartidistas.

En el caso de Antanas Mockus, el profesor se sumó las últimas semanas, luego de haber estado alejado del panorama político. El abrazo entre ambos en la tarima del Movistar Arena cuando Petro conoció que había logrado la victoria fue un mensaje diciente.

 Uno de los momentos más emotivos del discurso triunfal de Gustavo Petro fue cuando llegó Antanas Mockus. Se fundieron en un abrazo y recibieron la ovación de los más de 10.000 asistentes al Movistar Arena.
Uno de los momentos más emotivos del discurso triunfal de Gustavo Petro fue cuando llegó Antanas Mockus. Se fundieron en un abrazo y recibieron la ovación de los más de 10.000 asistentes al Movistar Arena. | Foto: juan carlos sierra-semana

Con respecto a Antonio Navarro, ambos, con Petro, militaron en el M-19 y se suscribieron al acuerdo de paz que derivó en la Constituyente del 91. Navarro formó parte del gabinete de Petro en la Alcaldía de Bogotá, pero se fue en medio de diferencias con el entonces alcalde. En estas elecciones presidenciales, a pocos días de que los colombianos fueran a las urnas, Navarro respaldó la candidatura de Petro.

En el interior de la Alianza Verde también había consenso sobre la idea de respaldar a Petro y prácticamente todo el partido terminó haciéndole campaña al candidato. La senadora Angélica Lozano, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez, entre otros, que habían sido los más reticentes en acercarse a Petro por las fuertes peleas que habían tenido, terminaron haciéndole campaña a la Colombia Humana.

En la colectividad también había otros que fueron más cercanos a Petro o que terminaron llegando en medio de los movimientos políticos que se dieron en la campaña. Katherine Miranda, por ejemplo, se convirtió en una de las jefes de debate del presidente electo.

Líderes como Inti Asprilla, Camilo Romero, entre otros, desde el comienzo quisieron estar en el petrismo y cuestionaron a sus compañeros cuando preferían estar cerca de la Centro Esperanza.

Con la decisión de ser parte del gobierno de Petro, se espera que los congresistas electos le voten favorablemente las reformas que presente el nuevo Ejecutivo.