Confidenciales
Gobernadora del Meta logró autorización del Gobierno Petro para participar en diálogos de paz con las disidencias de las Farc
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de insistir en varias ocasiones, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, logró la autorización oficial del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro para participar en las mesas de diálogos con las disidencias de las Farc, que tienen su accionar delictivo en esa región del país.
En ese sentido, se expidió la Resolución 90, en la cual es designada la gobernadora del Meta como “facilitadora para que contribuya en la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Bloque Jorge Suárez Briceño, ubicado en el Meta”, dice el documento.
Agrega la resolución: “Que el presidente de la República, mediante el Decreto 601 de 2020, asignó al alto comisionado para la paz, hoy consejero comisionado de paz de conformidad con el Decreto 2073 de 2023, la facultad para verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados presentes en el territorio nacional, de manera directa o a través de las personas autorizadas por este”.
“El facilitador deberá presentar un plan de su labor y rendir un informe mensual a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz sobre las actividades y gestiones desarrolladas. El facilitador adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo 1º, en coordinación con la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. El uso indebido de la autorización generará la revocatoria del presente acto administrativo”, se desprende dentro de sus funciones.
También advierte el gobierno: “El contenido de la presente resolución, así como la labor, el plan de trabajo y los informes presentados por el facilitador, son reservados. El desconocimiento de la reserva generará la revocatoria del presente acto administrativo”.
Sobre esa designación, la gobernadora expresó: “Estamos en la Casa de Nariño, terminamos una reunión con el alto comisionado para la paz, el doctor Otty Patiño. Como veníamos diciéndolo hace meses, le pedíamos al Gobierno nacional que nos dejara ser parte de las mesas de diálogos regionales. Gracias a Dios, eso hoy se dio. Hoy el doctor Otty Patiño nos autorizó para empezar a montar esos diálogos regionales para la paz”.