Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista de Colombia Humana. | Foto: Foto de @petrogustavo

Confidenciales

Gustavo Petro afirma que la Colombia Humana es “la primera fuerza política del país”

2 de septiembre de 2021

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, había anunciado anteriormente que la Corte Constitucional estaría próxima a definir si le daría la personería jurídica al movimiento. La discusión se abrió luego de que la Corte reviviera el Nuevo Liberalismo, el movimiento político fundado por el excandidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán.

Hoy Petro aseguró que este jueves 2 de septiembre la Corte definiría finalmente la situación de la Colombia Humana y, además, dijo que el movimiento era la “primera fuerza política del país”.

“Mañana la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”.

Cabe señalar que, tras el comentario, distintos usuarios le escribieron al candidato señalando que el movimiento no era la primera fuerza política del país y arremetieron contra el líder por su mensaje.

Con respecto a la decisión de la Corte, se ha resaltado que es de vital importancia porque si se concede la tutela, por ejemplo, Colombia Humana podría entregar avales para candidatos al Congreso al recibir financiación del Estado para las elecciones del año 2022.

Por ahora, fuentes de la Corte Constitucional señalan que el debate será muy diferente, pues el contexto del Nuevo Liberalismo, cuya ponencia elaboró el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, y el de la Colombia Humana, cuya ponencia elaboró el magistrado Linares, se dan en contextos completamente distintos.