Confidenciales
Gustavo Petro no gana ni en su propia tierra: candidato del Pacto Histórico en Ciénaga de Oro sacó 393 votos
Encuentra aquí lo último en Semana
La derrota del Pacto Histórico, colectividad del presidente Gustavo Petro, en las elecciones regionales es clara. Después de obtener 11.291.986 votos en la segunda vuelta presidencial, se estima que su coalición solo logró 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y Bogotá.
Se trata de un mensaje claro de una ciudadanía que no está conforme con lo que viene siendo el Gobierno nacional. Sin embargo, es probable que el más doloroso para el presidente Petro es lo que Ciénaga de Oro, su pueblo natal, le manifestó a través de los votos.
El presidente nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es el pueblo de sus padres, donde estuvo gran parte de su juventud, y donde nació y creció su hijo Nicolás. Los Petro aún permanecen en el municipio, pero esto no evitó que el candidato del Pacto Histórico a la alcaldía perdiera de forma aparatosa.
Alejandro Javier Mejía Castaño, exalcalde de Ciénaga de Oro, ganó la elección con 20.808 votos, que representan el 60,10 %. El candidato fue avalado por el Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Nuevo Liberalismo y Creemos.
Finalmente, el candidato que oficialmente tenía el aval del Pacto Histórico, Yamith Adad Arcia Miranda, bajo la causa Colombia Humana Ciénaga de Oro, solo obtuvo 393 votos. Solo obtuvo el 1,13 % de la votación.
A Petro no le es indiferente su pueblo natal. En medio de la campaña, en entrevista con SEMANA, Gabriel Calle, excandidato del Pacto Histórico a la Gobernación de Córdoba, dijo que el mandatario siempre revisa su desempeño en Ciénaga de Oro.
“Es un hombre que tiene a Córdoba siempre en la mente. Cuando revisábamos los resultados electorales de Córdoba, siempre revisaba si había ganado en Ciénaga de Oro. Él siente sus raíces. Sé que dicen que al Pacto Histórico le va a ir mal en las elecciones, pero Córdoba es un caso distinto al resto del país. Siente mucha confianza por tener el primer presidente cordobés y espera muchos cambios en esta administración. Estoy seguro que el 29 de octubre vamos a obtener la victoria y que el presidente se va a sentir orgulloso de su población cordobesa. Va a invertir de una manera extraordinaria en su departamento”, dijo Calle, en conversación con este medio.
Por seguro, el presidente sabe cómo le fue en Ciénaga de Oro, donde la derrota no solo fue contundente, sino dolorosa.