Este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su respaldo al presidente electo Gustavo Petro por su decisión de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.

El presidente electo reaccionó en las últimas horas mediante su cuenta de Twitter, manifestando que recibe con gusto el espaldarazo unánime dado por la ONU con el objetivo de construir un la paz para el país.

Para el presidente electo, este tipo de apoyos de organismos internacionales son claves para “hacer trizas la guerra”.

En su campaña a la Presidencia, Gustavo Petro ha enfatizado en que en su gobierno se implementarán los acuerdos de paz y se buscará aumentar la inclusión de otros actores armados con el fin de buscar una paz completa para Colombia.

“En ese contexto, acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo gobierno de entablar conversaciones con el ELN”, señaló Naciones Unidas mediante un comunicado.

Para la ONU es de suma importancia que el gobierno entrante garantice la implementación de los acuerdos de paz, resaltando aspectos de tipo étnico y equidad de género.

“Mientras el nuevo gobierno se prepara para asumir el cargo, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo final de Paz, incluso para acelerar la implementación de las disposiciones sobre cuestiones étnicas y de género”, aseguró la ONU.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también resaltaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que se han realizado las audiencias públicas en las que victimarios han tenido que dar la cara a las víctimas para referirse a crímenes cometidos en medio del conflicto.

2022-07-23

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.