Alejandro Char está cediendo en su propio territorio ante Gustavo Petro.
Alejandro Char está cediendo en su propio territorio ante Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Haciendo campaña en la costa, a Álex Char le gritan “Petro presidente”

11 de febrero de 2022

Alejandro Char, candidato presidencial de una de las casas políticas más poderosas del país, podría perder terreno en su propia región por la popularidad de Gustavo Petro, líder progresista. En el Caribe, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el senador le gana al exalcalde de Barranquilla con el 28 % contra el 19 %.

A pesar de que se encuentre recorriendo el territorio, no acepta las invitaciones a los debates locales. El jueves pasado, en la Universidad del Norte, su alma mater, brilló por su ausencia y Francia Márquez reclamó que el exalcalde debería hacer presencia en ese tipo de eventos en Barranquilla.

“Aquí debería estar Alejandro Char dándole la cara a los jóvenes de este país, dándole la cara a su comunidad y respondiendo por qué Electricaribe se ha robado más de 5 billones de pesos, que salen del bolsillo de cada uno de ustedes. Creo que, efectivamente, enfrentar el tema de corrupción en nuestro país pasa por los valores”, aseveró Francia Márquez, la compañera de coalición de Petro.

Después del debate, Petro llenó plazas, como ya tiene acostumbrado, en varios municipios. Para hacer frente, Char trinó que el senador “solo viene al Caribe por nuestros votos y a liderar el paro”.

“Lleva 42 años como político: alcalde, senador y hasta diplomático de Samper. Pero ni una obra, ni una gestión, ni una ley, nada para el pueblo, nada para el Caribe. Solo toma y nunca da”, aseveró.

Petro, de Córdoba, dice que llega al Caribe “a liberar un pueblo”. Su pueblo, “de mafias políticas que lo han robado y lo han asesinado. Decenas están en la cárcel y aún faltan más”.

Mientras tanto, Char se encontraba en correría en Valledupar, capital del Cesar. En medio de una visita a una zona comercial, se evidenció esa pérdida de terreno que se sospecha por el auge de Petro. Nicolás Petro, hijo del puntero de las encuestas, publicó un video en el que el exalcalde de Barranquilla saluda a los vendedores.

Uno de ellos le gritó “Petro presidente”. Después de escuchar eso, a Char se le disminuye la sonrisa en la cara. Las encuestas muestran un pronóstico limitado, pero es claro que el exalcalde tendrá que asegurarse de que pisa más fuerte que el líder del Pacto Histórico en su fortín. En caso de ganar la consulta, podría ser crucial en camino a la Presidencia.