Muchos colombianos recuerdan un medicamento llamado Dololed, que hasta hace unos años se vendía como un producto fitoterapéutico de caléndula 100 por ciento natural.

Todo era un éxito hasta que una investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) reveló la supuesta presencia de diclofenaco en varias muestras del producto. Inicialmente, un consumidor acudió al Centro de Investigaciones Crom Mass de la UIS con una muestra de Dololed tras presentar síntomas negativos. Luego de un muestreo, la profesora Elena Stashenko comprobó que el medicamento presentaba concentraciones de diclofenaco cercanas al 10 por ciento.

Fue tal la polémica, que incluso la Procuraduría pidió suspender su venta, señalando que la supuesta presencia de diclofenaco “iba en contravía de las condiciones y características aprobadas en el registro sanitario, asignado en el 2012, que señala la modalidad de fabricación a base de caléndula officinalis L y sin la presencia de sustancias de origen químico”.

Sin embargo, el Invima acaba de revertir la historia del famoso producto. Tras una amplia investigación, el Instituto archivó el proceso sancionatorio que se había presentado contra Laboratorios Pronabell (fabricante del Dololed) al no hallar pruebas que demostraran que el producto contuviera diclofenaco.

Así lo confirmó el abogado Carlos Sánchez, de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, quien señaló que se trata de una victoria tras una ardua batalla jurídica.

“Fuimos notificados de la resolución de archivo del proceso que se había iniciado contra la compañía. Tal como se había señalado desde un comienzo, no existía evidencia probatoria que permitiera demostrar que el producto tuviera la presencia de diclofenaco. El invima acogió los argumentos y por eso decretó el fin del proceso administrativo sancionatorio”, señaló.

De esta manera, se cierra uno de los casos más recordados de los últimos años. Por ahora, no se sabe si el producto volverá al mercado.

2022-07-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La verdad soy muy cercano a las tesis petristas”: alcalde Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali dijo en Vicky en Semana que serán los entes de control e investigadores los que establezcan si hubo o no sobrecostos en el millonario contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.