Posesión ancestral de Patricia Tobón
Posesión ancestral de Patricia Tobón | Foto: Semana

Confidenciales

La atípica posesión ancestral en la Casa de Nariño que generó revuelo en las redes sociales

23 de agosto de 2022

En la Casa de Nariño se registró una inusual ceremonia de posesión ancestral con la participación de la comunidad indígena, la cual ha generado revuelo en varios sectores políticos y en las redes sociales.

El Palacio Presidencial se vistió de colores con la participación de integrantes de la comunidad indígena, quienes rompieron el habitual protocolo en ese tipo de eventos, hecho que se registró previó a la posesión que realizó más adelante el presidente Petro de la nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas.

Un taita empezó a bailar al rededor de la nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Patricia Tobón, en la ceremonia ancestral que tuvo la funcionaria en un ritual en el que le entregó buena energía para el cargo que asumirá en el gobierno del Pacto Histórico, el cual es de suma relevancia por la reparación a las víctimas del conflicto armado, según lo aseguró el mandatario Gustavo Petro.

Se dio esa actividad ya que Tobón, quien anteriormente era comisionada de la verdad, es indígena del pueblo emberá de Colombia, hablante de dos de las variedades dialectales del pueblo emberá.

La ceremonia generó revuelo en las redes sociales, en uno de los mensajes que se conoció por parte de la excongresista Margarita Restrepo: “Que el señor proteja a Colombia”.

Otros como el de Ani Abello: “No diré nada”.

Finalmente trascendió que Patricia Tobón, antes de asumir el cargo de directora de la Unidad Nacional de Víctimas, se desempeñó en su momento como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, “en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena y el acceso de los pueblos indígenas y sus miembros individualmente considerados a la justicia; los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales”, detalló la Comisión de la Verdad.