Acueducto de Bogotá acondicionó puntos presenciales con señalética podotáctil, y braille, rampas, barandas de apoyo y módulos con altura mínima para personas de talla baja.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá habría sido multada por la Dian por $ 90.000 millones. | Foto: Acueducto de Bogotá

Confidenciales

La Empresa de Acueducto de Bogotá habría sido multada por la Dian por $90.000 millones

7 de febrero de 2023

La bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá hizo pública su preocupación por posibles multas de parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que ascenderían a $ 90.000 millones.

La multa interpuesta al Acueducto de Bogotá obedecería a fallas en la presentación de la declaración de renta de la entidad desde el año 2018.

En un derecho de petición enviado a la gerente de la EAAB, Cristina Arango, los concejales de Cambio Radical le pidieron a la funcionaria que aclare a la ciudadanía el porqué de estas eventuales sanciones, en medio de la difícil situación financiera de la entidad, ya que son los impuestos de los habitantes de Bogotá los que se estarían comprometiendo.

Por otra parte, los concejales piden a los entes de control que investiguen a fondo los hechos en los que habrían incurrido la gerencia y demás directivos de la EAAB, de resultar ciertos estos procesos sancionatorios.

SEMANA contactó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para preguntar si en realidad se dio o no la posible sanción de la Dian a la compañía, y de ser afirmativa la respuesta, se le pidió a la EAAB que explicara cuáles fueron las razones que llevaron a esta posible multa, pero de momento este medio no ha recibido respuesta alguna por parte del acueducto ni negando ni afirmando la denuncia de Cambio Radical.

De ser cierta, esta millonaria multa a la EAAB, la Gerencia Corporativa Financiera a cargo de la contabilidad, presupuesto, tesorería, impuestos, cobro coactivo y riesgos financieros del Acueducto de Bogotá, tendría que entrar a explicar qué fue lo que sucedió. De hecho, dentro de esta gerencia están las direcciones de Tesorería, Contabilidad, Presupuesto y Tributaria, entre otras.