ángela maría robledo Excongresista
La excongresista Ángela María Robledo.

POLÍTICA

La excandidata presidencial Ángela María Robledo no será candidata a la Alcaldía de Bogotá

1 de febrero de 2023

La exfórmula vicepresidencial Ángela María Robledo decidió en las últimas horas que no será candidata a la Alcaldía de Bogotá. Lo definió tras escuchar a diversos sectores progresistas que le pidieron que ella podría ser la figura política que lograría, eventualmente, unir a todas las vertientes de la izquierda.

Robledo, quien es cercana a la vicepresidenta Francia Márquez y mantiene una relación cordial con el presidente Gustavo Petro, prometió analizar el tema con calma y tomar una decisión después de dialogar con todos los sectores del Pacto Histórico.

De paso, quiso conocer quiénes serían las otras figuras con las que competiría en la carrera por el Palacio del Liévano.

SEMANA conoció que Robledo, después de realizar múltiples consultas, prefirió regresar a la academia, especialmente con la Universidad Pedagógica en Bogotá. En adelante, la líder feminista apoyará al rector de la universidad Alejandro Álvarez en temas de paz y género.

“Me llena de alegría apoyar la propuesta del profesor Alejandro y de la comunidad universitaria para que la universidad sea la casa de la pedagogía. Un enorme compromiso con la formación de las maestras y maestros quienes serán en sus aulas agentes de paz y reconciliación a lo largo y ancho de Colombia”, le explicó Robledo a SEMANA.

En ese orden de ideas, el Pacto Histórico oficialmente tiene hoy a un precandidato por la Alcaldía de Bogotá: el exsecretario de gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo. La otra opción es el exsenador Gustavo Bolívar, quien aunque no ha dicho oficialmente que aspira, recorre Europa en busca de conocer experiencias exitosas en grandes ciudades.