Home

Nación

Artículo

La representante Ángela Robledo junto a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y un grupo de mujeres del Pacto Histórico
La representante Ángela Robledo junto a la candidata vicepresidencial Francia Márquez y un grupo de mujeres del Pacto Histórico | Foto: Prensa Ángel Robledo

Elecciones 2022

Ángela María Robledo quiere obligar a Rodolfo Hernández a que asista a debates

Acudió al CNE, junto a otro grupo de mujeres, para que el ingeniero asista a esos espacios.

31 de mayo de 2022

Rodolfo Hernández fue el gran ausente de los debates en medios de comunicación en la recta final de la campaña antes de la primera vuelta. El ingeniero argumentó que en uno o dos minutos no alcanza a explicar una propuesta de fondo frente a los problemas que tiene el país.

Por eso, este martes se ratificó en que para la segunda vuelta tampoco asistirá a estos escenarios. “La prioridad en Colombia no puede ser este ‘show’ de candidatos destruyéndose entre sí para ganar votos: la prioridad debe ser que la gente mejore su vida”, fue otra de sus razones para ausentarse de estos espacios.

Sin embargo, otros sectores aseguran que la razón de fondo para no asistir es que teme ser confrontado.

Para evitar que el exalcalde de Bucaramanga se ausente nuevamente, un grupo de mujeres del Pacto Histórico, lideradas por la exrepresentante a la Cámara Ángela Robledo, le envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que señalan una fórmula para que este tribunal obligue al candidato a asistir a estos espacios.

Las firmantes de la misiva se amparan en el numeral primero del artículo 23 de la Ley 996 de 2005, que establece como un derecho de los candidatos “realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”.

En consecuencia, le solicitan al CNE “que se organicen los debates a través de los medios públicos de comunicación que se ordenan en la Ley de garantías electorales” y además que “se solicite al candidato Rodolfo Hernández asistir a los mismos”.

Las firmantes de la carta aseguran que Hernández, al no asistir a los debates, viola las garantías electorales que tiene la ciudadanía para elegir de manera informada.

Así mismo, señalan que la presencia en los debates del ingeniero es prioritaria para que explique algunas de sus afirmaciones, como aquella en la que señala que “el ideal es que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos”.

“Esta afirmación no puede ser aceptada de nuestra parte, en tanto que no es el ideal de las mujeres dedicarse exclusivamente al cuidado y que este pensamiento ha perpetuado y permitido por decenas de años distintos tipos de violencias basadas en nuestro género, nos parece por lo menos irresponsable que el candidato siga usando medios de comunicación para hacer este tipo de afirmaciones, sin que nadie haga una réplica al respecto”, manifiesta la misiva.

La ausencia en los debates de quienes puntean en las encuestas o tienen una buena proyección en la opinión se debe generalmente a que, a poco tiempo de ir a las urnas, los candidatos, más que acertar, buscan es no equivocarse y los debates y escenarios de confrontación son el momento ideal para los errores.

“Si tú estás perdiendo una elección, la única forma de tumbar al que está arriba es jugar a la piñata, es darle, tú sabes que si estás arriba vas a recibir golpes (...), pero muchas veces el que está arriba no cae por los golpes, sino por sus propios errores; las piñatas también se caen solas”, explicó el consultor político Carlos Escalante, autor del libro Gana quien menos se equivoque, quien lleva 25 años asesorando campañas políticas.