Roy Barreras y Pedro Flórez, ¿por qué tienen diferencias?
Roy Barreras y Pedro Flórez, la puja por una oficina. ¿Hasta dónde llegarán las diferencias? | Foto: SEMANA/DIEGO BONILLA

Confidenciales

La pelea en el Pacto Histórico de Petro por una oficina en el Senado

2 de agosto de 2022

Aunque el tema de la elección del Contralor tiene toda la atención de los congresistas, hay una pelea que se ventiló en las últimas horas por los pasillos del Congreso.

Se trata de un trasteo que quiso hacer el presidente del Congreso, Roy Barreras, a la oficina del exsenador Armando Benedetti, uno de los lugares más solicitados del Capitolio Nacional por el espacio y la ubicación que tiene. Es un lugar amplio y está muy cerca de la plenaria por lo que muchos legisladores la solicitaron.

Sin embargo, esa oficina se le asignó mediante resolución al senador del Pacto Histórico Pedro Flórez, quien asumió su curul el 20 de julio. A pesar de que la secretaría general del Senado hizo la asignación correspondiente, con inventario y documentación requerida, los asesores de Barreras aseguraron que ese espacio sería para su jefe por la dignidad que había ocupado.

Flórez, quien es nuevo en el Legislativo, solo atinó a decir que él se había instalado en el lugar que le indicaron y que no estaba de acuerdo en que lo fueran a sacar del lugar porque su equipo de trabajo ya estaba en la oficina.

Aunque el tema se ha manejado entre los asesores, en los pasillos del Congreso aseguran que Barreras está bastante molesto porque no le dieron esa oficina y se la entregaron a un senador nuevo.

Lo cierto es que Barreras, por ser presidente del Senado, es el único senador en tener dos oficinas: la de la presidencia del Congreso y otra que está ubicada en el primer piso del Capitolio Nacional, es decir, dos lugares estratégicos del Legislativo por lo que nadie entiende la razón de la pelea.

Senadores de distintos sectores le han preguntado, de manera jocosa, a Barreras si quiere quedarse con todo en el Congreso.

Lo cierto es que Pedro Flórez se quedará, por cuatro años, en la oficina que era de Armando Benedetti, y Barreras, al terminar la presidencia, tendrá que ocupar el sitio que le designaron en el Capitolio. Muchos congresistas dijeron a los asesores de Barreras que muchos quisieran tener una oficina en ese lugar.

¿La pelea entre Roy Barreras y Pedro Flórez quedará ahí? Solo el tiempo dirá si el presidente del Congreso acepta que haya perdido una pelea en el Senado.