Angélica Martínez, precandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, se encerró en una caja para protestar por la violencia contra la mujer.
Angélica Martínez, precandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, se encerró en una caja para protestar por la violencia contra la mujer. | Foto: Angélica Martínez

CONFIDENCIALES

La precandidata al Senado que se encerró en una caja para representar la violencia contra la mujer

25 de noviembre de 2021

Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como un llamado a detener los actos infames cometidos hacia esta población. En Colombia, al igual que en varios lugares del mundo, se ha acompañado la jornada con protestas y demás manifestaciones en oposición a las formas de maltrato contra mujeres de todas las edades.

En Bogotá, uno de los actos de manifestación que más llamó la atención fue el de Angélica Martínez, precandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, quien se encerró en una caja con la boca sellada para evidenciar la condición de miles de mujeres en el país. De acuerdo con la aspirante, se trata de un acto simbólico que pretende representar cómo esta población guarda silencio ante la violencia física, institucional, psicológica, económica y política, entre otras.

En la Plaza de Bolívar, Martínez y dos mujeres de su equipo se metieron en cajas con el mensaje “¿Por qué ha tenido que guardar silencio?”, para que quienes pasen por la instalación escriban las razones al respaldo. Algunas de las respuestas justificaban el silencio por el machismo en la sociedad y otras enviaban mensajes claros de casos en los que no hay que callar.

“Por las mujeres indígenas víctimas del conflicto armado”; “Rechazo y asco a esos hombres que abusan de sus hijas”; “No más violencia contra las mujeres campesinas”, fueron algunas de las anotaciones.

Cabe resaltar que, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en Colombia. De estos casos, 797 fueron feminicidios, cifra que aumentó si se le compara con 2020.