Confidenciales

La Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer presentan un libro sobre la respuesta de Colombia al éxodo venezolano

La obra analiza los principales desafíos y decisiones frente a la migración venezolana, con aportes de académicos y del expresidente Iván Duque.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

10 de julio de 2026 a las 9:21 a. m.
El libro examina las políticas adoptadas por Colombia frente al éxodo venezolano durante los últimos diez años.
El libro examina las políticas adoptadas por Colombia frente al éxodo venezolano durante los últimos diez años. Foto: AP

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer Colombia presentaron el libro 10 años de la respuesta de Colombia a la migración venezolana, una investigación que analiza la evolución de las políticas implementadas por el país frente al éxodo de ciudadanos venezolanos durante la última década.

Voluntarios buscan posibles víctimas entre los escombros de un edificio derrumbado tras el doble terremoto que sacudió Caraballeda, estado de La Guaira, a unos 40 km al noreste de Caracas, el 25 de junio de 2026. El número de fallecidos por los sismos, de magnitud 7.2 y 7.5, asciende a al menos 188, con más de 1520 heridos, según informó el diputado Jorge Rodríguez, mientras los residentes continúan la búsqueda de familiares desaparecidos. (Foto de Federico PARRA / AFP)
Así sería la nueva ola migratoria de venezolanos que llegaría a Colombia tras los terremotos

La publicación examina los principales retos, decisiones y resultados de la respuesta institucional colombiana ante uno de los mayores movimientos migratorios registrados en América Latina.

El Observatorio de Venezuela es un centro académico dedicado al estudio de la realidad venezolana y de su relación con Colombia, mientras que la Fundación Konrad Adenauer Colombia promueve iniciativas de investigación y fortalecimiento de la democracia y las políticas públicas.

Entre los aportes incluidos en el libro figura el del expresidente Iván Duque, quien participó con una reflexión sobre las medidas adoptadas durante su gobierno frente a la migración venezolana.

Situación en Venezuela después de terremoto.
Venezuela necesita al mundo más que nunca: suben los muertos. Damnificados y desaparecidos nos necesitan; así puede ayudar

En 2025, además, el exmandatario conversó sobre este tema en un pódcast realizado en alianza con la Universidad del Rosario.

Tras la publicación de la obra, Duque destacó el trabajo de las dos instituciones a través de sus redes sociales. “Me alegra ver el valioso trabajo académico del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer - Colombia, que evidencia cómo Colombia heredó una crisis migratoria y respondió con una política pública sólida e innovadora”, escribió.