CONFIDENCIALES
“Las irregularidades en la Alcaldía no pueden quedar en el olvido”, senador Carlos Fernando Motoa arremete contra el alcalde de Cali
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de conocerse que la Fiscalía abrió indagación en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta corrupción tras un convenio interadministrativo por más de $18 mil millones que suscribió la Empresa Recursos Tecnológicos (ERT), el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció al respecto y recordó que este contrato él ya lo había denunciado dos años antes desde la Comisión Séptima del Senado.
“Las irregularidades en la Alcaldía de Cali no pueden quedar en el olvido por el bien de la ciudad. Los órganos de control y la Fiscalía deben pronunciarse sobre hechos que denunciamos tiempo atrás, cuando solicitamos control preventivo a la Contraloría, mismo que propició la indagación de la Fiscalía”, aseguró Motoa.
El senador insistió en que la Procuraduría y Fiscalía deben imponer sanciones más severas “a un gobernante que ha perdido el pudor y es desafiante frente a la ciudad y sus instituciones. Tanto él como sus socios deben tener sanciones ejemplares”, dijo.
En su momento, el congresista dio a conocer que el convenio ascendía a los $18.496.673.533 de pesos, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.
Celebramos las indagaciones de la @FiscaliaCol y los órganos de control en el presunto caso de corrupción en el que estaría implicada la Alcaldía de @JorgeIvanOspina. Un caso sobre el que advertimos en Comisión VII del Senado dos años atrás. Por el bien de Cali, exigimos una… https://t.co/rbNOS9bT78
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) April 5, 2023
Motoa también reveló que durante la ejecución del convenio se presentaron varias irregularidades. “Un caso es del contrato celebrado con una empresa que al parecer no era idónea para la ejecución del objeto contractual, pues el contratista subcontrató a 5 empresas para el efecto, en contravención de la cláusula decimoctava del contrato”.
Tras lo cual Motoa planteó una serie de cuestionamientos. “¿Por qué no se seleccionó un contratista que ejecutara el objeto del contrato directamente sin generar costos adicionales? ¿Por qué esta empresa no cumplió con la cláusula decimoctava del convenio interadministrativo que establecía claramente la prohibición de subcontratar sin la autorización de Emcali? En dónde está la autorización”.
“Al parecer la subcontratación le costaba a Emcali más de $1.800 millones; por lo tanto, en caso de haberse seleccionado objetivamente el contratista no se habría incurrido en dichos gastos derivados de la intermediación”, aseguró el congresista.