| Foto: Archivo de Semana

confidenciales

Las razones de la Procuraduría para llamar a juicio disciplinario al exalcalde de Pamplona, Norte de Santander

20 de diciembre de 2021

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Pamplona, Norte de Santander, (2012-2015) Carlos Arturo Bustos Cortés, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato que habría sido adjudicado al único oferente. Es decir, lo llamó a juicio disciplinario.

Para el desarrollo del contrato, que tenía como fin el mantenimiento y la adecuación de un Centro de Desarrollo Infantil, el exmandatario local habría fijado, advierte la Procuraduría, como condiciones para la participación en el proceso de selección la acreditación de al menos tres negocios jurídicos celebrados únicamente con entidades estatales, entre otros requisitos para los que no había justificación.

Bustos Cortés tendrá que explicar su presunto desconocimiento de los principios de transparencia, selección objetiva y libre ocurrencia, así como la definición de las condiciones que presuntamente direccionarían el proceso de selección hacia el tercero que resultó favorecido, a pesar de que su propuesta no cumplía los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

Según señala la Procuraduría, el alcalde de Pamplona “presuntamente afectó su deber funcional desconociendo los principios que sirven de protección a la función pública y, en concreto, los de igualdad e imparcialidad”.

Advirtió la Procuraduría Provincial de Cúcuta que, en el marco de los hechos investigados, podría existir responsabilidad penal atribuible al disciplinado, a quienes participaron del proceso contractual en la elaboración de los documentos de estudios previos, proyecto y pliego de condiciones, y quienes conformaron el comité evaluador de ofertas del proceso de selección, por lo que compulsó copias de lo actuado con destino a la Fiscalía General de la Nación.

“Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente”, señala el Ministerio Público en un comunicado que se conoció este lunes.