Los colombianos detenidos permanecen en la sede central de la Policía Nacional de Haití, en Puerto Príncipe (Foto: Salud Hernández-Mora)
Los colombianos detenidos permanecen en la sede central de la Policía Nacional de Haití, en Puerto Príncipe. | Foto: salud hernández-mora

Haití

“Limpiar la casa”: la orden que recibieron los exmilitares colombianos en Haití y que no acataron

Según la información conocida por los investigadores, la operación del magnicidio empezó 24 horas antes de ser ejecutado.

18 de julio de 2021

SEMANA encontró datos sorprendentes en las confesiones de los exmilitares colombianos capturados en Haití y que esta revista publicó en primicia. Se trata de la orden final que les dieron y que los mercenarios no acataron. Tenían que “limpiar la casa” (haciendo alusión a asesinar a todos los que estaban en la residencia del presidente Jovenel Moïse). También debían incendiar el lugar con gasolina después del crimen. Al recibir la macabra instrucción, habrían solicitado una reunión urgente con los jefes de la operación y con CTU (la empresa que resultó involucrada en el crimen).

Sin embargo, el coronel (r) Carlos Giovani Guerrero Torres dijo en su confesión ante la justicia de Puerto Príncipe que si bien se negaron a matar a todas las personas que estaban en la madrugada del 7 de julio en la residencia presidencial, sí “tomaron la decisión de solo asesinar al señor presidente”.

La operación del magnicidio empezó 24 horas antes de ser ejecutado.