SEMANA conoció, en primicia, que la audiencia que se tenía prevista en la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación contra el excongresista Musa Besaile, para el 8 de agosto, acaba de ser aplazada.

Besaile, a través de su defensa, presentó una solicitud mientras se resuelve una apelación en la Sala Penal de la Corte Suprema. Y así lo deja saber en el documento conocido por SEMANA en el que explica que le es necesario agotar dicha instancia.

El exsenador es investigado por, presuntamente, haberle pagado 200 millones de pesos al entonces magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, con el fin de que este suspendiera la orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

Pero en esta situación, el despacho del magistrado Jorge Caldas investiga al exsenador Besaile por, presuntamente, incurrir en el delito de peculado por apropiación. La audiencia será el 19 de septiembre en la Sala Especial de Primera Instancia.

Cabe recordar que en enero, SEMANA informó que el excongresista saldría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los dos expedientes en su contra pasarían a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente, así lo determinó la Sección de Apelación de ese tribunal, que determinó que en efecto el excongresista del partido de La U no entregó información que permitiera la construcción de la verdad en los casos del cartel de la toga y la parapolítica.

En el caso de parapolítica, el exsenador es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado, mientras que en el del cartel de la toga por el de concusión (entrega de sobornos).

Besaile, quien fue capturado en septiembre de 2017, se había sometido a la JEP manifestando su compromiso de colaborar con el esclarecimiento de los dos hechos por los que era investigado en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, tras cuatro años, sus aportes no fueron los esperados, relatando lo que ya se conocía en las investigaciones preliminares y lo que estaba en los respectivos expedientes.

2022-07-27

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

VIDEO | Así se indignaron los secuestrados por las Farc ante la solicitud de Rodrigo Londoño, Timochenko, de ser declarado víctima

Tres víctimas de las Farc, organización subversiva que luego se constituyó en partido político, hablaron con Vicky en SEMANA.