Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

Nación

Exclusivo | La “negociación” que adelanta el excongresista Musa Besaile con la Corte Suprema de Justicia

La defensa del exsenador presentó solicitud de aplazamiento de la audiencia que se iba a adelantar el próximo miércoles 29 de septiembre, en la Sala Especial de Primera Instancia.

27 de septiembre de 2021

SEMANA conoció en exclusiva un documento que presentó la defensa del excongresista Musa Besaile, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, pidiendo aplazar la audiencia que se iba a adelantar el próximo miércoles 29 de septiembre, porque está avanzando en negociaciones para llegar a un preacuerdo.

En el documento, señala el abogado Hernando Bocanegra al magistrado Jorge Caldas que renuncian al vencimiento de términos: “Desde ya le manifestamos al honorable magistrado que toda demora que se presente en el trámite de la audiencia pública, será asumida por parte de la defensa”, advierte el escrito. Y agregan que la petición de aplazar se da con base en el hecho de que ya presentaron un memorial dirigido al magistrado Marco Rueda, de la Sala de Instrucción, donde se le solicita adelantar negociaciones o preacuerdos.

“Cabe anotar que el proceso fue enviado a la JEP por los delitos de peculado y cohecho por dar u ofrecer, siendo devuelto en primer lugar a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema solo por el delito de peculado, quedando en manos de la JEP por el otro delito de cohecho”, se lee en el documento.

| Foto: SEMANA

La defensa de Besaile señala que el excongresista no ha sido interrogado de acuerdo a la ley, lo que permite la posibilidad que se pueda llegar a un preacuerdo. Aunque aclaran que ya se logró llegar a uno con el magistrado Marco Rueda “encontrándose en los trámites de devolución de dinero y la elaboración del escrito de acusación”.

No es la primera petición de aplazar una audiencia

Precisamente, hace un par de semanas el excongresista fue trasladado a un centro clínico en el norte de la ciudad de Bogotá. Un documento dirigido al magistrado de la sala especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, Jorge Caldas, y firmado por Andrés Fernando Calixto, teniente coronel y director de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública, señala: “En mi condición de director de la cárcel me permito informar que el señor Musa Besaile, quien se encuentra bajo custodia y vigilancia (...), fue remitido por urgencia de acuerdo con remisión médica”. El documento señala que requiere “valoración presencial”.

La Corte, en concreto el despacho del magistrado Caldas, investiga a Besaile por presuntamente incurrir en el delito de peculado por apropiación. En ese momento, la defensa del excongresista había pedido también aplazar la audiencia que adelantaría la Corte Suprema en su contra, pero el Alto Tribunal negó dos peticiones planteadas por el abogado del exsenador.

En el caso de la justicia transicional, hace poco la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que el exsenador Musa Besaile fue expulsado por decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, tras concluir que el excongresista no ha entregado información importante y se ha demostrado su falta de “compromiso”.