Luis Pérez
Luis Pérez ya tiene el aval de su movimiento para llegar a la primera vuelta presidencial. Foto: Alexandra Ruiz | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

Luis Pérez irá solo hasta la primera vuelta presidencial si no obtiene el respaldo del liberalismo

19 de enero de 2022

Después del ruido que generó el supuesto ingreso al Pacto Histórico el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, hoy el candidato presidencial aún no decide si llegará a la coalición del petrismo a competirle a Gustavo Petro.

Aparentemente, el ingreso de Pérez a la izquierda se enfrió. Al menos, en el progresismo el tema no se volvió a discutir porque se espera que él tome la iniciativa de llegar.

Luis Pérez hoy depende de las decisiones que tome el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, para definir su camino político.

Luis Pérez ha sido enfático en que no llegará a la coalición de izquierda si no cuenta con el apoyo del grueso del Partido Liberal. De lo contrario, la competencia sería compleja.

El problema para el antioqueño es que el tiempo corre, la Registraduría estableció como plazo hasta el 27 de enero para que los candidatos presidenciales oficialicen en qué coaliciones competirán el 13 de marzo y César Gaviria aún no decide si su casa roja irá o no con candidato presidencial propio.

Si en los próximos 14 días el Partido Liberal no toma una decisión, Pérez se irá solo a la primera vuelta presidencial y después, seguramente, terminará respaldando a Gustavo Petro. Al fin y al cabo, el exgobernador de Antioquia cuenta con su movimiento de ciudadanos Colombia Piensa en Grande, que ya fue avalado por la Registraduría tras la validación de las firmas que recogió el hoy precandidato presidencial.

Mientras el Partido Liberal toma la decisión, SEMANA conoció que el senador Luis Fernando Velasco y Luis Pérez han venido conversando sobre la posibilidad de unirse, a través de un mecanismo democrático que mida el caudal electoral de ambos y competirle a Petro en el Pacto Histórico.