La senadora María José Pizarro recibió un título honoris causa.
La senadora María José Pizarro recibió un título honoris causa. | Foto: María José Pizarro

Confidenciales

María José Pizarro recibió título honoris causa en historia y patrimonio

4 de noviembre de 2022

La Universidad del Magdalena le otorgó a la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, el título honoris causa de historiadora y gestora patrimonial. Según la institución, se le entrega por la contribución en la recuperación y construcción de la memoria histórica del país.

La senadora, con estudios en artes plásticas, ha dedicado buena parte de su vida en reconstruir la memoria de su padre Carlos Pizarro Leongómez, asesinado exlíder de la guerrilla del M-19. Llevó a cabo exposiciones, un libro de sus cartas y memorias, y colaboró en un documental sobre las vivencias del excandidato presidencial.

“El proceso de memoria empezó hace más de 20 años como un proceso individual y de catarsis personal, para poder sanar y reconciliarme con mi propia historia. Poco a poco este ejercicio de indagación, revisión documental, reconstrucción y restauración de archivo, se convirtió en un ejercicio amplio de memoria colectiva y de construcción de la historia contemporánea de nuestro país”, explicó la senadora.

En Twitter, la parlamentaria del Gobierno le agradeció a la institución: “Seguiré trabajando para construir un país a la altura de nuestros sueños”.