Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos ha recibido.
Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos ha recibido. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández

CONFIDENCIALES

Migración Colombia creó certificado de trámite del Permiso por Protección Temporal para venezolanos

21 de enero de 2023

Migración Colombia informó que los venezolanos que se encuentran en el país y están en proceso de recibir el Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán tener acceso a un certificado que valide que se encuentran realizando ese proceso.

Según informó la entidad, el objetivo de esta medida es que los venezolanos que aún no tienen su permiso temporal, pero se encuentran adelantando esa gestión, puedan tener un documento con el que se certifique que tienen esa voluntad, para que así puedan acceder a los distintos beneficios que tiene la medida; entre ellas, ofertas de servicios del Estado, instituciones en particular y garantía de sus derechos como migrantes de ese país. Asimismo, podrán salir e ingresar de territorio colombiano temporalmente.

“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, aseguró el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Migrantes venezolanos
Colombia ha recibido a millones de migrantes venezolanos que han escapado del régimen de Nicolás Maduro. | Foto: CORTESÍA WORLD VISION

Para los venezolanos que estén interesados en este proceso solo tienen que descargar a través de la página de Migración Colombia la validación del permiso y diligenciar el formulario con el número de RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos), el documento de identidad con el que se realizó el registro y la fecha de nacimiento.

Solo así, a través de ese único canal, saldrá que su proceso está en solicitud de verificación y podrán descargar el certificado.

Migración Colombia aclara que se trata de un proceso gratuito y que no necesita intermediarios, por lo que se puede hacer desde cualquier teléfono celular o computador con conexión a internet. Esta posibilidad será válida hasta el 30 de abril del 2023. Además, el certificado contará con un código QR con el que cualquiera que lo consulte podrá tener acceso a la información.