Algunas de las mujeres migrantes presentes en el congreso
Algunas de las mujeres migrantes presentes en el congreso: Fabiola Sallam, de Asovencc Huila; Iraida Salazar, de la Fundacion Nakamas Antioquia y Natasha Duque, de Norte de Santander. | Foto: Prensa Organizaciones de la Sociedad Civil

Confidenciales

Mujeres venezolanas llegaron al Congreso para proponer artículo en el PND, sobre la inclusión laboral

8 de marzo de 2023

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello, un grupo de mujeres oriundas de Venezuela (agrupadas en organizaciones de la sociedad civil) se reúnen en el Congreso de la República para hacer una petición al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, con el fin de que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo (que va hasta 2026), un artículo en el que se tenga en cuenta la inclusión laboral independientemente de la nacionalidad de la persona.

El nuevo artículo que se propone, reza: Inclusión laboral de las personas migrantes. El Ministerio de Trabajo en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores pondría en marcha un programa para la inserción y la formalización laboral de las personas trabajadoras migrantes sin importar su estatus migratorio, este programa deberá contener como mínimo:

1-La implementación de un permiso especial de trabajo para las personas migrantes dirigido a facilitar la regularidad migratoria en el territorio colombiano mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios. Este permiso permitirá a su titular ejercer una actividad u oficio específico y determinado, con base en una solicitud presentada ante el Ministerio del Trabajo por el futuro empleador o contratante.

2-El diseño y puesta en marcha de plan de inspección laboral dirigido a la formalización laboral que vele por el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de las personas trabajadoras migrantes en el ejercicio de su profesión y a no ser discriminados, víctimas de violencia acoso o xenofobia de conformidad con la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

3-Poner en conocimiento de las autoridades competentes las deficiencias o los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes y que afectan a las personas trabajadoras migrantes para que las normas y políticas públicas sean mejoradas.

Suscriben y firman:

1- Fundación Juntos Se Puede

3- Asociación Liberando Fronteras

4- Fundación Doble Vinotinto

5- Llanovencol

6- Fundación Operación Libertad Internacional

7- Fundación Anauco

8- Alianza Humanitaria Tricolor

9- Fundación Migración en Positivo (M+)

10- Fundación sin Fronteras Manizales

11- Asociación de Venezolanos en La Cordillera Central (Asovencc)

12- Corazón Doble Tricolor

13- Fundación RadaBer

14- Fundación Nakama’s

15- Asociación banderas unidas

16- Fundación Manitas Amarillas

17- Codhes

18- Fraternidad Venezolana

19- Fundación Mahuampi Venezuela

20-Fundación Juntos Se Puede

21. ONG Venezuela sin Fronteras