Más de media mañana se llevó el abultado bloque de impedimentos presentados por los congresistas, quienes participan este martes en el segundo y último debate de votación y aprobación del proyecto de ley de inversión social, mejor conocido como la reforma tributaria 2021.

La jornada cursa en las plenarias de Cámara y Senado de manera simultánea. Y solo en la Cámara, la cuenta subió a más de 60 impedimentos, la mayoría de los cuales alegan tener familiar o ser participantes de empresas que se podrían beneficiar con las medidas que contiene la reforma tributaria, principalmente, en relación con los subsidios que otorga el Gobierno a las compañías, para que mantengan intocables las nóminas de empleados y se salven así empleos.

Más allá de eso, se destacan los argumentos de algunos congresistas que avisan que tienen multas de tránsito sin pagar, por lo cual, se podrían ver favorecidos con uno de los artículos nuevos introducidos en la ponencia que, según el cronograma del Gobierno, podría ser votada entre martes y miércoles.

“Si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley, se podrá hacer cargo de solo el 80 % del capital adeudado. Si la amortización se hace en los primeros 8 meses, el deudor pagará el 90 % sin intereses de mora. Entre tanto, si el pago lo efectúa en un año, asumirá el 100 %, pero sin intereses de mora”, es una de las 6 novedades que se agregan en la segunda ponencia.

Luego de la larga lista de impedimentos, en el estrado legislativo se inició el debate, en el que había tres ponencias distintas (dos alternativas y la oficial), lo que llevó al parlamentario Mauricio Toro, a proponer el aplazamiento del debate, para poder analizar a fondo el proyecto, toda vez que el texto definitivo que se someterá a votación, solo fue radicado el lunes al final del día.

2021-09-07

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?