En el encuentro de la Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de integrantes del Ejército, llevado a cabo este miércoles primero de diciembre en la Comisión de la Verdad, distintos integrantes y exintegrantes del Ejército se encontraron para dar su aporte y reflexión a la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

El coronel Luis Borja, quien participó en la conversación, contó que cuando entró al Ejército, en el año 1984, entró con muchas expectativas. Sin embargo, señaló que lastimosamente las enseñanzas de sus superiores en esa época eran: “Todo lo que huela a comunismo es nuestro enemigo”.

Sobre la misma línea, Borja aseguró que sus palabras no tenían el fin de atacar la Institución, sino dar a conocer su verdad, su experiencia y sus reflexiones. “Tenemos que decir la verdad por dura que sea y la verdad es que en las escuelas de formación nos fueron enseñando a pisotear la dignidad humana”.

“Cuando a uno le enseñan que toca aniquilar a todo el que piense distinto, se genera esto que estamos viendo ahora en el Sistema Integral para la Paz. Sin este sistema no se estaría conociendo esta verdad”, expresó.

Borja también realizó un llamado a sus superiores para que participen de estos espacios y acepten su responsabilidad. “Los superiores deben aceptar su responsabilidad, no su culpabilidad, pero sí su responsabilidad. En las escuelas de formación se empezó la degradación del conflicto”, insistió.

2021-12-01

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.