Confidenciales
Oposición le pide al Congreso no confundir medidas del CNE contra campaña de Petro con el juicio político
Encuentra aquí lo último en Semana
Este 8 de mayo se conoció que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron la ponencia con formulación de cargos contra la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro. El material probatorio que recopilaron y presentaron es de índole contable y documental. Esperan argumentar que efectivamente la elección del primer mandatario estuvo manchada por la posible violación de topes en la campaña.
Con lo anterior, algunas voces de la oposición han asegurado que es independiente la postura del CNE con las acciones que podrían emprenden congresistas en la Comisión de Acusaciones. Pierre Onzaga, explica que son dos procesos diferentes por violación de topes, dado un auto de la Comisión de Acusaciones emitido el 27 de febrero del 2024, dirigido al CNE, “este último en el mes de marzo hizo llegar a la comisión las pruebas de violación de topes y financiamiento ilegal de Petro presidente a dicha comisión”, indica.
En lo que insisten es en que la Comisión de Acusaciones es plenamente autónoma para crear ya el proyecto de acusación dirigido a la plenaria de la Cámara de Representantes. “No deben esperar en ningún caso a la decisión del CNE dado que son procesos paralelos, uno contra la campaña, y otro contra Petro. Él debe salir del cargo de presidente, según el artículo 109 de la constitución colombiana, porque ha violado los topes electorales”, dijo Onzaga.
Por lo anterior indican que es necesario que la Comisión haga el proyecto de acusación y lo envíe a la plenaria de la cámara que es quien acusa, y luego al senado que es quien define si hay o no retorno del cargo. Resaltan desde la oposición la importancia de que todo el proceso sea público y llevado bajo la ley 5 del 92.
Finalmente, reiteran que este proceso por indignidad nada tiene que ver con hechos penales, según la sentencia c-369 de 1999, la cual claramente dice que un juicio por indignidad nunca puede ser llevado como penal.
“Petro debe responder con su cargo por violar la constitución, y nada podrá hacer para evitarlo, ni su ilegal constituyente podrá”, enfatizó el líder de oposición.