Gustavo Bolívar
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

¿Permitir el voto desde los 16 años? La pregunta que ronda al senador Gustavo Bolívar

13 de octubre de 2022

Con la aprobación en segundo debate de la reforma política, han empezado a surgir en el Congreso múltiples ideas para incorporar en este proyecto, con el que se pretende cambiar muchas de las prácticas que han llevado a que el actual sistema sea clientelista.

En medio de la discusión han surgido todo tipo de propuestas. Uno de los más prolíficos en ideas ha sido el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien desde su cuenta de Twitter ha abierto la discusión a sus seguidores.

Entre los temas que ha planteado el senador de izquierda están la discusión sobre el voto obligatorio o sobre la implementación de las listas cerradas

“¿Estarían de acuerdo con el voto desde los 16 años?”, fue el cuestionamiento que lanzó a sus seguidores, quienes no tardaron en responder. Hasta el momento, más del 80 % de quienes han respondido han preferido que siga siendo desde los 18 años.

Esta idea va en consonancia con otra propuesta radicada hace algunas semanas, con la que se busca permitir que se pueda ser senador desde los 25 años –actualmente la edad mínima son 30 años– y para ser representante a la Cámara únicamente se exigiría “ser ciudadano en ejercicio”, es decir, desde los 18 años, que es cuando el ciudadano adquiere la plenitud de derechos y deberes.

“El fundamento de eliminar el requisito de edad para el acceso a los cargos de elección popular en Colombia es que en la actualidad representan una barrera para la participación política de los jóvenes. Esta barrera no solo resulta innecesaria, debido a que se fundamenta en razones que ya no corresponden a las realidades del país, sino que también limitan el ejercicio político dentro de un sistema democrático participativo”, indica la argumentación de la iniciativa.