Confidenciales
Petro acusó a Duque de “ordenar la desaparición” de Unasur y señaló que “quiere ser secretario general de la OEA”
Encuentra aquí lo último en Semana
Un nuevo dardo lanzó el presidente de la República Gustavo Petro en contra del expresidente Iván Duque, acusándolo directamente de ordenar la desaparición de un organismo multilateral.
Según Petro, el exmandatario colombiano dio la directriz de eliminar Unasur, hecho que rechazó tajantemente, haciendo un llamado a fortalecer el progresismo.
De la misma manera, el presidente Petro dijo que Iván Duque quiere ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La Celac no puede tomar decisiones porque se toman por consensos, y hay quien ya quiere destruirla. Unasur desapareció bajo la orden de Duque, que quiere ser ahora el secretario general de la OEA. ¿Cuáles son los instrumentos de la integración latinoamericana que quedan vigentes hoy? Pues tenemos que pensarlo, reunirlos, reunirnos y pensarlo. Dijo Petro.
También indicó: “En cierta forma, las izquierdas, los progresismos, han recogido parte de esa egolatría que llenaba los corazones de quienes tenían propuestas reaccionarias. El neoliberalismo ha entrado en la composición personal e individual de quienes pregonamos ideas progresistas. Competimos entre nosotros como los caballos, y el ser humano no compite entre sí. El ser humano está aquí, en el planeta, porque es solidario, porque se juntó para cazar, porque se juntó para vivir, porque en las cuevas vivía uno y otro y otro y otro, juntos, y otras”.
“Y sabíamos que la única manera ante nuestra debilidad física era juntando los cerebros y los corazones, y así sobrevivimos, a pesar de tantos hechos terribles. Pensar que entonces somos una carrera de caballos individuales, y que el mejor es el que gana y el peor no se voltea a ver, es carreta”, aseguró el jefe de Estado.
Finalmente señaló: “Hasta el caballo jefe de la manada se voltea a recoger el potranco que se quedó de la carrera. Nosotros somos solidarios, y por tanto representamos hoy una esperanza para el mundo. Y ser solidarios implica juntarse, no separarse, no pelear por pendejadas. Y juntarse en América es indispensable”.