Las salidas en falso de Gustavo Bolívar le restan a Gustavo Petro, un candidato que busca apaciguar las aguas.
Precandidato presidencial Gustavo Petro. | Foto: león darío peláez-semana

CONFIDENCIALES

Petro sobre Afganistán: “lo único que cambia la historia de un pueblo no es la invasión”

Los talibanes ya accedieron al Palacio de Gobierno en Kabul, luego de que el presidente abandonara el país.

15 de agosto de 2021

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, decidió este domingo abandonar ese país luego de que los talibanes ingresaran a la capital, Kabul. El mandatario de los afganos dijo que huyó para “evitar un baño de sangre”, y a su vez admitió que “los talibanes ganaron” tras la retirada de las tropas internacionales.

En Colombia, el precandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro se refirió este domingo a la delicada situación que se registra en Afganistán, advirtiendo que se viene un “conservatismo extremo” en ese país.

“Viene un conservatismo extremo para Afganistán. Pero una cosa es hoy clara, lo único que cambia la historia de un pueblo, no es la invasión, el violentamiento externo, lo que cambia la historia es la voluntad de su propio pueblo”, publicó el senador en su cuenta en Twitter.

En medio de la tensa situación que se vive en Afganistán, Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibán, afirmó que todas las delegaciones diplomáticas e instituciones extranjeras en Kabul, así como sus trabajadores, “no se enfrentarán a ningún peligro”.

Vale destacar que los insurgentes accedieron este domingo al Palacio de Gobierno en la capital de Afganistán.