Presidente Gustavo Petro
Colombia's President Gustavo Petro speaks to supporters during a rally, as Petro's government faces a series of corruption scandals that have decreased its popularity and weakened its capability to pass legislation in the nation’s congress, in Bogota, Colombia, Wednesday, June 7, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

Confidenciales

Piden a la Comisión de Acusación celeridad en las investigaciones contra el presidente Petro por presuntas irregularidades en campaña

8 de junio de 2023

Tras las explosivas revelaciones que hizo SEMANA donde se oye al exembajador Armando Benedetti hablando de cómo consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña Petro Presidente, han llegado varias denuncias a la Comisión de Acusación para que se indaguen dichos hechos.

Federico Gutiérrez, Miguel Uribe y Miguel Polo Polo radicaron de manera individual dichas acciones penales por lo que en los próximos días se deberá definir lo que ocurrirá en la Comisión de Acusación.

Por esa razón, diferentes sectores piden celeridad para definir esta situación y que el país conozca si el presidente Petro tiene responsabilidad o no en este escándalo. El expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, espera que las autoridades competentes puedan llegar al fondo de este asunto y se emitan las sanciones a las que haya lugar.

“El presidente Petro debería contarle al país de dónde salieron esos 15.000 millones de pesos de los que habla con tanta rabia el exembajador Armando Benedetti. Es la hora de que el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusación y el fiscal general de la Nación lleguen al fondo de este asunto, porque se está comprometiendo la legitimidad y la democracia en nuestro país”.

El senador David Luna, de Cambio Radical, dijo que “ante las graves confesiones sobre la financiación de la campaña del presidente Petro, el Congreso en pleno debería archivar las reformas a la salud y laboral presentadas por este Gobierno por ilegítimas, pero también por respeto a la ciudadanía, a quienes creyeron en el cambio y por respeto a quienes hacemos oposición para evitar un daño mayor”.

La próxima semana la Comisión de Acusación podría tomar decisiones de fondo sobre este tema.