Hace dos semanas, la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una decisión que muchos sectores políticos en el país estaban esperando. El Alto Tribunal, por 8 votos a favor y 0 contra, le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido fundado por Luis Carlos Galán y que ahora tendrá como uno de sus protagonistas a Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial asesinado.

Sin embargo, los Galán aún no tienen el fallo o, en otras palabras, no se les ha notificado. SEMANA consultó a fuentes de la Corte Suprema quienes señalan que se está haciendo una serie de ajustes según lo decidido en la sala. El magistrado Jorge Ibáñez, ponente de la decisión, está avanzando en revisar el documento para tener una versión final.

Dicho fallo, posteriormente, debe rotarse para firma y cada magistrado se toma su tiempo para revisar antes de firmar. Por eso, se espera que en los próximos días esté lista la decisión de manera formal en un texto que será notificado a las partes.

La Corte le ordenó al Consejo Nacional Electoral que se le otorgue la personería jurídica al movimiento, tal y como lo pedían, por medio de tutela, Gloria Pachón de Galán (viuda de Luis Carlos Galán) y otros. En este caso, revive la personería jurídica, una situación que había sido negada tanto por el CNE como por el Consejo de Estado, entre 2018 y 2019.

Esta semana, la Corte tomará otra decisión importante de cara a las elecciones del 2022. Se trata de la decisión sobre conceder o no la personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro.

2021-09-13

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.