Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá. | Foto: Jorge Eliécer Gaitán

Confidenciales

Prepárese: el 9 de abril realizarán protestas en Bogotá, en conmemoración de Jorge Eliécer Gaitán

7 de marzo de 2023

Para el 9 de abril están programadas unas protestas en Bogotá por parte de seguidores del dirigente político colombiano que fue asesinado en 1948. Los manifestantes pedirán al Gobierno del presidente Gustavo Petro que termine las obras del Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, en la capital del país.

Según los manifestantes, dicha construcción, donde reposan los restos del caudillo liberal, ha estado retrasada y nadie ha explicado las razones. La manifestación organizada por simpatizantes de las ideas que defendía el líder liberal, se hará en la misma fecha en que se conmemora el Día de las Víctimas, con el propósito de rendir un homenaje a la memoria de uno de los dirigentes que fue víctima de la violencia política que vivió el país.

El vocero de la movilización, Carlos Garay, explicó que esta será una protesta silenciosa, con la cual solicitarán al gobierno local y nacional que se termine la construcción del centro cultural que se encuentra en unas condiciones “deplorables e injustas”, sabiendo que este líder marcó un hito político en la historia de Colombia.

“Le vamos a exigir al Gobierno que termine esta obra que está inconclusa y abandonada, es deprimente ante la opinión pública, nacional e internacional. Nos acordamos cuando vino el presidente de Chile, Salvador Allende y desde esa época se está proyectando este centro cultural para expandir el pensamiento político de Gaitán”, sostuvo.

¿Elefante blanco? Seguidores de Jorge Eliecer Gaitán preparan una protesta |

Según Garay, este centro cultural, ubicado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, está inconcluso por “la falta de voluntad política de los gobiernos y el egoísmo, por lo que representaba Gaitán ante la opinión pública”. Insistió en que esta movilización social busca llamar la atención del Gobierno del presidente Gustavo Petro para que pronto se termine esta obra que sigue inconclusa y que tiene como objetivo reivindicar el legado, vida y obra de Jorge Eliécer Gaitán.

“Invitamos a todos los sectores sociales el próximo domingo 9 de abril, en el Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, para que los colombianos se solidaricen con su lucha política y con la construcción de este centro cultural que está totalmente abandonado”, finalizó.