Presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud Fernando Ruiz
Presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud Fernando Ruiz | Foto: Foto de Semana y foto Ministerio de Salud

CONFIDENCIALES

“Presidente, exija que no lo hagan decir barbaridades”: exministro Fernando Ruiz le habla a Gustavo Petro. ¿Por qué?

El exfuncionario criticó el manejo de las cifras que está dando el gobierno en materia de salud.

30 de enero de 2023

Durante el debate a la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho suele hablar de manera recurrente de las cifras de mortalidad materna. El presidente Gustavo Petro puso un trino en el que se jacta de haber hecho logros importantes en esa materia.

“Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud. Se hizo con salud pública. Después de deteriorarse, tenemos la menor tasa en 5 años”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mundo técnico en salud le cayó encima. “Presidente porfa exija que no lo hagan decir barbaridades: su gráfica muestra el # de muertes absolutas pero la titulan como razón de mortalidad. Y de paso que desde 2020 restar las muertes por COVID para que la comparación sea ajustada. Y que no boten los técnicos de @MinSaludCol”, escribió el ministro Fernando Ruiz.

Para el exfuncionario la cifra está mal calculada dado que no tuvo en cuenta la situación de la pandemia que hizo que las cifras de mortalidad de mamás gestantes se elevaran y que se pudo controlar gracias a los programas de vacunación y a la disminución de contagios covid-19, y no necesariamente a la gestión del gobierno Petro.