Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: juan carlos sierra-semana

Confidenciales

Presidente Gustavo Petro radicalizó su postura e insistió que la criminalización contra las drogas “fracasó”

23 de febrero de 2023

Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la lucha en contra de las drogas y la política que tiene su Gobierno del Pacto Histórico contra ese flagelo, el cual, afirmó, no está enfocado en atacar al pequeño cultivador de hoja de coca, sino que consiste en afectar a los capos del narcotráfico.

El mandatario colombiano insistió, por medio de su cuenta de Twitter, en que el actual sistema antidrogas del mundo ha fracasado, señalando que la estrategia debe estar encaminada en la reducción del consumo de sustancias ilícitas.

Petro, en ese sentido, publicó un informe del New York Times en el que afirmó que se siente identificado, especialmente en reforzar la lucha contra las drogas con campañas de salud pública.

“Coincide el editorial de New York Times con mi propuesta sobre las drogas. La criminalización de las drogas ha fracasado. Hay que reducir el consumo a través de fuertes campañas de salud pública para prevención del consumo”, trinó el presidente Petro.

En uno de los apartes de la editorial compartida por el jefe de Estado colombiano destaca: “La administración Biden ha dado algunos pasos bienvenidos en la dirección correcta. En 2021, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas comenzó a gastar un poco más de dinero en tratamiento y prevención que en aplicación de la ley e interdicción, por primera vez en una generación”.

Y agrega la publicación: “El Departamento de Salud y Servicios Humanos otorga exenciones a los estados que desean activar Medicaid para los reclusos antes de que salgan de prisión. El Departamento de Trabajo finalmente está haciendo cumplir las leyes que requieren que los proveedores de seguros de salud cubran el tratamiento de la adicción al mismo nivel que cubren otros tipos de atención”.