Gustavo Petro regresó la escultura de la paloma de la paz a Palacio.
Gustavo Petro regresó la escultura de la paloma de la paz a Palacio. | Foto: Gustavo Petro

Confidenciales

Presidente Gustavo Petro rescató la paloma de Juan Manuel Santos y la regresó a Palacio

1 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que la Paloma de la Paz, escultura que el artista Fernando Botero le entregó al expresidente Juan Manuel Santos en homenaje al acuerdo con la guerrilla de las Farc, volvió a la Casa de Nariño.

“Otra vez en su lugar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una foto suya al lado de la escultura, que ahora permanece en el salón Gobelinos.

Durante dos años del segundo período de Juan Manuel Santos, la escultura de Botero permaneció en la Casa de Nariño. Luego, a pocos días de terminar su mandato, el Gobierno de entonces decidió instalarla en el Museo Nacional, dejándola a disposición de todos los colombianos.

Desde antes de ser elegido, Petro visualizó el regreso de la paloma a Palacio. Sin embargo, al solicitarla para la posesión presidencial, el expresidente Iván Duque negó su traslado hacia la Plaza de Bolívar, al igual que con la espada de Bolívar. El sable sí llegó a la tarima, pero la escultura permaneció en el Museo Nacional.

La Paloma de la Paz, donada por Fernando Botero al gobierno Santos, vuelve a la Casa de Nariño junto con las palomas en las solapas de los exfuncionarios santistas que abundan en la administración de Petro.