La Primera Dama, María Juliana Ruiz, interviniendo en medio del lanzamiento de la escuela de formación para gestores sociales.
El objetivo principal es posicionar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en la agenda de desarrollo e inclusión social en la región. | Foto: Presidencia

Confidencial

Primera dama impulsa agenda regional de alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latam

12 de mayo de 2022

La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, se refirió a la importancia de posicionar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en la agenda de desarrollo e inclusión social en la región, en el marco del primer encuentro con los representantes de los diez países miembros del Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención virtual, la primera dama expresó que “a través de Innovation For Nutrition, del Hub de Innovación HZero y del Pacto Regional estamos actuando, estamos avanzando con hechos y tenemos la gran virtud de poder llevar un seguimiento estadístico del impacto positivo que generan las acciones que estamos realizando”.

Y añadió: “Colombia tuvo la visión y la oportuna acción de trabajar en ese proceso de seguridad alimentaria para el país, a través de la Gran Alianza por la Nutrición, una alianza nacional liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, a través de la cual se pudieron articular actores de múltiples sectores, sector privado, academia, sociedad civil, la institucionalidad plena de Gobierno y la cooperación internacional”.

Asimismo, destacó que esta alianza ha permitido fijar objetivos concretos, bajo ese llamado a la acción que impulsa la Agenda 2030, de erradicar la malnutrición y fortalecer los sistemas alimentarios, y reconoció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la cual ejercerá la Secretaría Técnica de este Pacto Regional.

Colombia firmó el pasado 23 de noviembre de 2021 el Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe junto a nueve países, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Honduras, bajo la iniciativa de ‘Innovation for Nutrition’, liderada por el Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).