Con la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, los integrantes del Pacto Histórico que fueron elegidos para el Congreso de la República se reunieron este lunes en el centro de Bogotá.

Después de celebrar el triunfo de Petro en las urnas, se convocó esta reunión con los senadores y representantes electos para empezar a definir temas legislativos que se pondrán en marcha desde el 20 de julio, fecha en que se posesionará el nuevo Congreso que fue elegido el pasado 13 de marzo.

El encuentro fue liderado por Roy Barreras, quien asumió como jefe de debate parlamentario de la bancada del Pacto Histórico desde hace unos meses. En dicha reunión, se revisaron temas de proyectos de ley y reformas constitucionales que se presentarán para empezar a tramitar las promesas de campaña que hizo Gustavo Petro.

Además, se está definiendo el papel que tendrá la bancada, que será partido de Gobierno, en la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara. Justamente este martes se hará una reunión de compromisarios de todos los partidos para determinar cómo están las cargas políticas y la distribución que se haría de las presidencias de comisiones del Senado y la Cámara.

Aunque el escrutinio en el Senado no ha finalizado y no se ha declarado la elección, el senador Gustavo Bolívar afirmó que se habían logrado 20 curules, aunque la cifra podría ser mayor por el número de votos que se han verificado.

En la Cámara, el Pacto Histórico logró 31 curules por lo que es una de las bancadas mayoritarias del Legislativo. Sin embargo, no logran configurar las mayorías, así que las próximas semanas serán clave para definir respaldos al gobierno de Gustavo Petro.

2022-06-20

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Habrá impunidad para los delincuentes con nuevo proyecto que impulsa el Gobierno Petro?

La iniciativa fue radicada este lunes por el ministro de Justicia en la Cámara de Representantes.