A juicio guardianes del Inpec por “noche de terror” en La Modelo
A juicio guardianes del Inpec por “noche de terror” en La Modelo | Foto: Fiscalía

Nación

¿Qué dijo la Fiscalía tras la libertad de los guardias implicados en la “noche del terror” de La Modelo?

5 de enero de 2023

La libertad por vencimiento de términos que decretó un juez en favor de los guardianes del Inpec vinculados a la llamada “noche del terror” en la cárcel La Modelo, que dejó dos docenas de privados de la libertad muertos, provocó un reproche generalizado entre las víctimas y quienes estuvieron atentos al proceso.

El vencimiento de términos ocurrió porque después de 240 días, las partes encargadas de acusar, la Fiscalía y de juzgar, los jueces, no logran arrancar con el juicio. El caso de los guardianes aterrizó en esta estrategia de defensa que ahora los regresa a la libertad.

Por noche de terror en La Modelo, cinco miembros del Inpec fueron capturados | Semana Noticias

La Fiscalía aseguró, a través de un comunicado y luego de conocer la decisión de los jueces respecto del vencimiento de términos, que la actuación del ente acusador fue con “rigor, celeridad y dentro de los términos de ley”. De ahí que en su criterio las demoras en el proceso son “ajenas” a los funcionarios de la Fiscalía.

“En las audiencias preparatorias de juicio realizadas ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, la defensa apeló un auto que decretó pruebas. Ese recurso está en el Tribunal Superior de Bogotá desde el 8 de julio de 2022, a la espera de que sea resuelto”, señaló el ente acusador.

Explicó la Fiscalía que, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se acusó a los guardianes por el delito de tortura agravada en dos eventos distintos durante y después de un motín. La participación del ente acusador se cumplió en los términos que exige la ley, el asunto se congeló en las solicitudes de la defensa.