Tendencias

Tras conocerse que la meta para 2022 de la erradicación forzada de coca está colgada por 16 semanas, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó fuerte pulla al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cabe resaltar que la meta es de 100.000 hectáreas, y a la fecha van 52.000.

“Nos vamos a llenar de coca, desplazamiento, casas de pique... qué frustración ver cómo nos gobiernan los fantasiosos”, indicó la senadora en su cuenta personal de Twitter.

Es preciso resaltar que la meta fue puesta desde la administración anterior en cabeza del expresidente Iván Duque, quien salió del Gobierno hace poco más de un mes, por lo que el retraso viene desde el anterior mandato.

Por otro lado, desde el día uno como presidente, Gustavo Petro dio la orden de suspender la erradicación forzada en los campos de coca, pero aclaró que esto no significa una invitación a seguir sembrando.

“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, indicó el presidente en su momento.

El mandatario recalcó que se debe implementar el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) como medida para acabar con los sembradíos. Al mismo tiempo, hizo una advertencia para quienes no se acojan a la sustitución voluntaria, pues en ese caso de procederá a la erradicación forzada.

2022-09-13

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.