Laura Sarabia asumió como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Con el paso de los días se ha convertido en su mano derecha en la Casa de Nariño.
Laura Sarabia asumió como jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Con el paso de los días se ha convertido en su mano derecha en la Casa de Nariño. | Foto: Twitter Laura Sarabia/SEMANA

Confidenciales

¿Quién es la mano derecha de Gustavo Petro en la Casa de Nariño?

12 de agosto de 2022

El pasado 7 de agosto, cuando se posesionó como presidente de Colombia, Gustavo Petro nombró a la politóloga Laura Sarabia como jefe de gabinete.

Para quienes han querido hacer alguna comparación y comprender el cargo que asumió, es el mismo que tuvo María Paula Correa durante el periodo de Iván Duque.

El caso es que Sarabia, quien estuvo con Petro durante toda la campaña y fue su mano derecha, ratificó la cercanía con el nuevo mandatario y hay quienes dicen, en los pasillos de la Casa de Nariño, que todo debe pasar por manos de ella, que es la que más pasa tiempo con el presidente y que le ha pedido que la acompañe a los viajes.

Quienes han querido llegar a hablar directamente con Petro han sido notificados de que debe tramitarse la cita con la politóloga porque está al tanto de la agenda del mandatario y conoce los espacios que tiene para atender las reuniones.

Aunque otros funcionarios del Gobierno han querido presentarse como enlace con Petro, lo cierto es que Laura Sarabia se convirtió en la persona más cercana al presidente y es en un filtro para evitar que quienes laboran en el Ejecutivo, y tuvieron cercanía con el Legislativo, saquen réditos por su supuesta cercanía con el mandatario.

Así las cosas, a dichos funcionarios que tienen oficinas cerca de la Casa de Nariño se les ha dejado claro que la mano derecha de Petro es Sarabia y es con ella con quien deben entenderse para reunirse con el mandatario.

Sarabia se ha destacado por su profesionalismo y disciplina. Ni siquiera importó que, en el fragor de las elecciones, estuviera embarazada de su primer bebé. La jefe de gabinete puede ser la más joven con un alto cargo en la Casa de Nariño: tiene 28 años.