Los representantes Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde, y Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, radicaron este viernes 25 de noviembre un proyecto de ley que exhorta al Estado a darle reconocimiento a los desplazados por la crisis climática.

‘El llamado de la crisis climática no se puede posponer más’, es una de las consignas que le da fuerza a la iniciativa legislativa.

A través del proyecto de ley, los representantes esperan que el Estado le ponga atención permanente a las miles de familias que están saliendo de manera recurrente de sus viviendas a causa de las emergencias asociadas a inundaciones, deslizamientos y sequías.

El proyecto de ley denominado #DesplazadosClimáticos, además del reconocimiento jurídico a los afectados, tiene dos propósitos adicionales:

1. Creación del registro único de desplazados, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

2. Construcción y desarrollo de política pública para que el Gobierno nacional atienda esta política pública.

Esta iniciativa legislativa iniciará sus debates en la Comisión V de la Cámara de Representantes y deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.

La propuesta se suma al acuerdo aprobado por la Plenaria de la Cámara en la que la mayoría de los congresistas se comprometen a donar un día de salario para atender las necesidades de los colombianos que han resultado afectados a causa de la ola invernal, una de las más fuertes en las últimas cuatro décadas.

Esta iniciativa, liderada por la vicepresidente de la Cámara, la representante Érika Tatiana Sánchez, surgió a raíz de la difícil situación que están viviendo cerca de 220 mil familias en todo el país, de las cuales la gran mayoría lo han perdido todo.

Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre agosto del 2021 y el 13 de noviembre de 2022 se han presentado 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios, en los 32 departamentos del país, entre movimientos de masa, inundaciones, creciente súbitas, vendavales, granizados y tormentas eléctricas; dejando un saldo de 721.755 personas afectadas, 61 desaparecidas, 268 fallecidas.

2022-11-25

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Airada reacción de Angélica Lozano por ultimátum de Gobierno Petro a Claudia López por el Metro: “No jueguen con los bogotanos”

La senadora se despachó en Vicky en Semana por el ultimátum que le dio el gobierno del presidente Gustavo Petro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el que pretende replantear la primera línea del Metro.