El país recuerda a Yolanda Pulecio, la mamá de Íngrid Betancourt, quien durante más de seis años, mientras su hija estuvo secuestrada por las FARC, no dejó de pedir por su liberación y la de los demás colombianos en poder del grupo armado. En la televisión, en la prensa, en los desfiles aparecía Yolanda con carteles y camisetas con el rostro de la colombo-francesa.

Sin embargo, desde julio de 2008 cuando el Ejército liberó a su hija en la Operación Jaque, Yolanda desapareció. Viajó junto con Íngrid a París y desde entonces pocas veces visita el país. Sin embargo, su rostro apareció de nuevo este martes en un video donde mostró su respaldo a la familia Galán Pachón, al Nuevo Liberalismo, el partido político al que perteneció durante muchos años.

Pulecio aparece sentada en el sofá de su casa en París y desde allí leyó una carta que le escribió a Gloria Pachón, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán por la labor titánica de revivir el partido de su esposo y padre Luis Carlos Galán Sarmiento. “Han pasado muchos años, recuerdo como si fuera ayer cuando salí del Partido Liberal a unirme al Nuevo Liberalismo: fui la primera congresista del Partido Liberal en hacerlo, esa decisión de acompañar a Luis Carlos es lo que más valoro de mi vida política. Detrás de mí, muchos liberales lo hicieron”.

Yolanda dice que tiene 85 años, que se siente emocionada porque está viva y pudo ver la resurrección del partido. “Soy testigo, consciente del valor que se necesita para levantar la cabeza una y otra vez clamando porque se haga justicia en medio del cinismo y la indolencia que ha acompañado esta lucha”, expresó.

“El Nuevo Liberalismo renace con las mismas cualidades morales con las que lo fundó Luis Carlos Galán”, dijo. Los hijos de Galán –según ella– han sido grandes y dignos de su legado desde el primer día de su ausencia. “Han ganado con mérito propio el espacio político y liderazgo que les reconoce el país. Sin ellos, esta victoria que celebramos no hubiera sido posible. Es lo justo y natural que ellos asuman la dirección del Nuevo Liberalismo (…)”, destacó.

El pronunciamiento de Yolanda Pulecio aparece como un cáliz en medio de las fuertes tensiones que se libran al interior del Nuevo Liberalismo, donde reinan los celos, los intereses y las intrigas. Mientras el senador Iván Marulanda, hoy en la colectividad, insiste en que el partido no puede ser familiar, ella, que compartió con Galán Sarmiento, les reconoce los méritos a sus hijos a quienes impulsaron la tutela que les devolvió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

2021-11-23

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.