Roy Barreras
Roy Barreras, presidente del Senado. Fotografía de Juan Carlos Sierra, SEMANA. | Foto: juan carlos sierra-semana

CONFIDENCIALES

Atención: postergan 15 días la elección de contralor general, ¿cuándo será?

23 de julio de 2022

Continúan las novedades en la puja por la Contraloría General de la Nación. Faltando solo diez días para la fecha programada para la elección del nuevo jefe de esta entidad, un nuevo cambio extiende la competencia para reemplazar al saliente contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Los candidatos finales para ocupar la cabeza de este importante organismo del Estado deberán esperar más de lo previsto para conocer quién de ellos obtendrá la victoria. Así lo anunció este sábado 23 de julio Roy Barreras, presidente del Congreso.

Según informó, la elección del Contralor General de la República se aplazará hasta el jueves 18 de agosto, 11 días después de la posesión oficial de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Las debidas audiencias de presentación de candidatos, aseguró Barreras, serán convocadas una semana previa a la elección, es decir, el jueves 11 de agosto.

“De esta manera los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores Congresistas a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo Contralor”, explicó el nuevo presidente del Congreso.

Asimismo, indicó que con este cambio se revierte la decisión tomada por la dirección anterior del órgano legislativo, la cual estableció el 3 de agosto como la fecha para tal diligencia, pocos días antes de la posesión del presidente, una medida sin precedentes en la historia, según el jefe del Senado.