El senador Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de Iván Velázques como nuevo ministro de Defensa. Foto: León Darío Peláez.
Gustavo Bolívar, senador de la República por el Pacto Histórico. | Foto: Foto: León Darío Peláez.

Confidenciales

“Se atribuyen triunfos que no son de ellos”: Gustavo Bolívar lanza pulla a la oposición tras el anuncio de no gravar las pensiones

26 de octubre de 2022

En la mañana de este martes, 25 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció nuevos cambios al texto de la reforma tributaria de cara a la radicación de una ponencia para el segundo debate en el Congreso de la República.

En ese sentido, dos cambios llamaron la atención. El primero tiene que ver con nuevos ajustes a la sobretasa de renta para las exportaciones de petróleo y carbón. El segundo, el cual causó más revuelo, fue la retractación de no gravar las pensiones altas en el país. Esto llevó a que ahora el recaudo de la reforma tributaria sea de $20 billones para 2023 y podría subir a cerca de $23 billones para 2026.

Diferentes sectores de la oposición, como el senador del Centro Democrático Miguel Uribe celebraron que fuera eliminado de la reforma tributaria el artículo que proponía gravar las altas pensiones.

Asimismo, el partido de La U, que no es de oposición, pero sí era una de las colectividades que estaba inconforme con varios puntos de la tributaria, celebraron que el Gobierno haya tenido en cuenta sus recomendaciones, especialmente en el tema de las pensiones.

No obstante, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien también celebró la decisión, a través de su cuenta de Twitter le mandó una pulla a la oposición.

Finalmente, luego de la conversación que tuvo Petro con representantes de las distintas bancadas que son parte de la coalición de Gobierno, se espera que se pueda continuar con la discusión del proyecto.