Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Viva Air suspendió sus operaciones el 27 de febrero | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Se complica la situación de Viva Air: radican denuncia ante la Fiscalía por estafa

8 de marzo de 2023

La situación de Viva Air genera cada vez más incertidumbre. La Superintendencia de Transporte anunció este lunes, 6 de marzo, que se tomará el control de Viva Air, luego de la lamentable afectación a los pasajeros y empleados de la compañía, pues la aerolínea tomó la decisión el pasado 27 de febrero de suspender la operación de manera intempestiva.

Como informó el Ministerio de Transporte, el sometimiento a control establece medidas especiales como la presentación de un Plan de Recuperación y Mejoramiento, mediante el cual se tomen medidas tendientes a superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Además, la aerolínea deberá definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas.

Pero mientras se soluciona este asunto administrativo, a la aerolínea se le abrió otro frente de batalla, la justicia penal.

El representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo radicó este miércoles denuncia contra Viva Air por estafa.

“Interpuse denuncia por estafa contra Viva Air por haberle vendido tiquetes a los colombianos, cancelar operación y no devolver el dinero a los más de 400 mil afectados. No vamos a dejar que roben a los colombianos”, apuntó Ocampo.

En el recurso judicial, se puede leer que el congresista invoca el artículo 246 del código penal, en el que se señala que “el que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de 32 a 144 meses y multa de 66.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.