Gustavo Petro tomó la decisión de designar como su fórmula vicepresidencial a la líder ambiental Francia Márquez 
Bogota marzo 23 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo Petro se molestó por las acusaciones en contra de Francia Márquez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

CONFIDENCIALES

“Se les despertó el esclavismo”: Gustavo Petro, por ataques contra Francia Márquez

28 de marzo de 2022

Francia Márquez habló en exclusiva con SEMANA y cuestionó públicamente al congresista Christian Garcés por utilizar la palabra “limpiar” durante el paro nacional. “Cuando nos dicen eso, en una ciudad como Cali, que ha padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares, esa expresión es una condena, una pena de muerte”, indicó.

Sin embargo, el integrante del Centro Democrático no se quedó callado y señaló que demandará formalmente a la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por injuria y calumnia. Asimismo, aseguró que ese tipo de declaraciones hacen parte de la estrategia del Pacto Histórico para llegar a la presidencia de la República.

“Candidata, no más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré una denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía”, precisó Garcés.

Ante estas afirmaciones, el líder de la Colombia Humana se pronunció este lunes en su cuenta personal de Twitter y manifestó que “el esclavismo ha vuelto aparecer” entre de sus contendores desde que nombró a la activista medioambiental, quien además aseguró haber recibido amenazas por parte del grupo delincuencial Águilas Negras.

“Se les despertó el esclavismo que llevaban dentro. En realidad, nunca había dormido, solo era vergonzante”, señaló el candidato presidencial del Pacto Histórico, el cual ha estado muy activo en las redes sociales en medio de su campaña electoral para llegar a la Casa de Nariño.

SEMANA consultó al equipo de Garcés y confirmó que este martes tendrá una reunión con sus asesores jurídicos para radicar la denuncia entre jueves y viernes ante la Fiscalía General de la Nación.