Home

Nación

Artículo

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
Bunker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Confidenciales

Se podría anticipar una huelga de los sindicatos en la Fiscalía General de la Nación: este es el pronunciamiento

Redacción Semana
11 de septiembre de 2024

Sindicatos al interior de la Fiscalía General de la Nación emitieron este martes 10 de septiembre un pronunciamiento en el que le piden a la fiscal Luz Adriana Camargo que atienda a la bancada sindical para dar salida al conflicto laboral que hay al interior de la entidad.

En el comunicado, los sindicatos aseguran lo siguiente: “Desde marzo del presente año, acudimos inicialmente a lo reglado por el Decreto 160 del 2014 y hoy al Decreto 243 del 2024 , a presentar Pliego de Solicitudes ante la entidad empleadora, denominada Fiscalía General de la Nación, trámite que se ha visto torpedeado por la reiterada solicitud de conceptos ante el Ministerio de Trabajo”.

Y agregan: “No hay vocación de negociar por parte de la bancada empleadora, ni siquiera en aspectos vitales como el de garantías sindicales, colocando una mordaza a los asesores de los sindicatos. No hay voluntad política para sentar bases sólidas de un proceso de negociación colectiva que conlleve a mejorar las condiciones de empleo de este sector público”.

Así mismo, de acuerdo con los sindicatos, “el proceso se ha caracterizado por la imposición a rajatabla de lo decidido, por parte del equipo negociador de la entidad, sobre la necesidad económica, laboral y prestacional de los trabajadores representados en sus organizaciones sindicales. En esta mesa singular ha prevalecido el desconocimiento filosófico, político y social, por parte del equipo negociador de la administración, factores que hacen parte de la construcción del diálogo social, y donde se hace vehementemente la negativa desde la literalidad normativa”.

En ese sentido, los sindicatos le hicieron un llamado a la fiscal general: “Hacemos un llamado urgente a Luz Adriana Camargo, como fiscal general de la nación, para que atienda de manera urgente a la bancada sindical y de común acuerdo, dar directrices para darle una salida política y negociada a este conflicto laboral”.